Educando,

A los ciudadanos del mañana

NUESTRA HISTORIA

En julio de 1978, el profesor EDGAR EDMUNDO CIFUENTES BONILLA y su esposa, doña NIDYA PATRICIA REYES DE CIFUENTES, iniciaron el estudio y la organización de lo que se convertiría en una institución pionera al servicio de la niñez colombiana. Con estudios pedagógicos recreativos, arquitectura y experiencia administrativa en centros del Instituto del Bienestar Familiar, realizaron un exhaustivo análisis del sector donde se establecería el plantel.

Tras este análisis, llevaron a cabo gestiones ante la Secretaría de Educación de Bogotá, donde recibieron orientación y documentación para cumplir con los requisitos exigidos. La institución lleva el nombre de doña Ignacia Camacho de Ciphuentes, una educadora huilense con más de 33 años de experiencia, cuya semilla inspiró nuestro proyecto. Doña Ignacia nació el 31 de julio de 1907, fecha que celebramos como el aniversario de la institución.

El 2 de enero de 1979, se abrieron las matrículas en la calle 55 sur #80c-13, manzana 3, interior 3, apartamento 202. En este lugar, comenzaron sus estudios 84 alumnos distribuidos en distintos grados: 22 en pre-kinder, 38 en kinder, 10 en transición, 15 en primero de primaria y 9 en segundo de primaria.

En la actual sede ubicada en la Calle 55 sur N. 55-17, se lanzaron los programas de Educación Básica Secundaria respaldados por la licencia No. 03112 del 7 de septiembre de 1987, abarcando hasta el grado noveno. A pesar de las dificultades económicas, y con el apoyo entusiasta de padres de familia y estudiantes, se inició la construcción de la nueva sede en la Calle 55 sur N. 84-19.

Además, nuestra institución cuenta con 16 aulas de clase, un laboratorio, biblioteca, enfermería, cafetería, sala de sistemas, salón de audiovisuales y una piscina propia. Por otro lado, mantenemos un convenio con el Colegio Psicopedagógico Mentor para ofrecer niveles de educación preescolar y disponemos de dos sedes adicionales para el beneficio de nuestros alumnos.