Educando,

A los ciudadanos del mañana

PEDAGOGÍA HOSPITALARIA

¿Qué es la Pedagogía Hospitalaria?

Rama de la educación donde se tiene en cuenta la enfermedad como factor de flexibilidad y adaptabilidad en las buenas prácticas educativas, desarrollada en el ambiente hospitalario, en casa o en la escuela y donde todos los actores que rodean la vida del niño o adolescente juegan un papel importante. Cabe aclarar que gracias a la situación de enfermedad se abren los espacios para poner en práctica esta pedagogía. Definición basada en Violant 2.007.

Contexto Colombiano

Es de anotar que dentro del contexto Colombiano, la Constitución del 91, junto a la Ley General de la Educación 115, la Ley 1388 de del 26 de mayo de 2010, así como el documento dado por el Ministerio de Educación Nacional donde se dan las Orientaciones para la Implementación del Apoyo Académico especial y apoyo emocional a niñas, niños y jóvenes en condición de enfermedad, reconocen que las personas con discapacidades y dificultades deben recibir por parte de los establecimientos educativos: acciones pedagógicas y terapéuticas que permitan el proceso de integración académica y social. Desde luego estas políticas públicas en decretos como el 3020 de 2002, entre otros, resaltan el papel y el lugar de los profesionales en educación capacitados para dichas labores, considerando su ubicación en instituciones que brinden este servicio a la población y de acuerdo a las entidades territoriales (Min. Edu. Nal. 2005).[1]Es importante la Inclusión de todos los niños y adolescentes con necesidades educativas especiales, y de manera particular de aquellos que están en estas condiciones de salud, cabe destacar y definir la inclusión de los “Niños Oncológicos” y “Niños con Enfermedades Crónicas” en el contexto escolar como punto esencial en la resignificación de la experiencia de vida y la oportunidad de flexibilización escolar.

La Pedagogía Hospitalaria se puede ver entonces como

una herramienta básica en la formación…

no solo de los docentes hospitalarios que como tal se encuentran en las aulas hospitalarias, sino de los docentes que se encuentran en las instituciones educativas. De esta manera la pedagogía Hospitalaria no se aleja del colegio permitiéndole al niño o adolescente seguir con su cotidianidad aun en su condición de enfermedad y de las ausencias prolongadas al colegio.

Por otra parte la institución educativa debe readaptar su currículo y sus condiciones internas en algunas ocasiones con el fin de satisfacer las necesidades psicológicas, espirituales, sociales y pedagógicas que emergen de dicha condición de enfermedad. Es aquí donde la pedagogía hospitalaria crea desde el aula unas buenas prácticas pedagógicas que faciliten el aprendizaje de manera lúdica, creativa, cultural y académica de apoyo escolar que brinde espacios para el bienestar emocional, físico e intelectual del niño.

Para mayor información visita: http://pedagogiahospitalariafrancy.blogspot.com.co/?m=1

Nuestros Aliados