El origen de la escuela data de tiempos antiguos de los griegos donde los discípulos aprendían de sus maestros en lugares públicos y al aire libre, donde cualquier persona que se interesara en el tema podía participar de dichas conversaciones. Se basaba la educación en ese entonces en el intercambio de ideas dirigido por los conocedores del tema.
Francy J.Quintero Reyes.
Fueron entonces los Bizantinos en el siglo XVI quienes organizaron un sistema educativo parecido al que teníamos aún en pleno siglo XXI y que cambio sustansiosamente con la llegada de esta pandemia, se trataba de un sistema académico basado en temas específicos a enseñar para la época como las letras, la astrología, entre otros pero el tema principal era la etiqueta, el glamour, la urbanidad y el buen comportamiento en público.
Para este tipo de enseñanza se adecuaron espacios cerrados donde solamente los burgueses y personas de clase alta podían participar de estos espacios. Todo lo anterior basado en el respeto por los demás y en la buena actitud y presentación de las personas según el contexto donde se encontrarán.
Afortunadamente para todos nosotros después de la revolución francesa aparece la escuela que dije anteriormente se transformo y se sigue transformando con la pandemia, donde todas las personas o la mayoría de ellas tienen derecho a pertenecer. Se dieron cuenta que para seguir el avance de la ciencia y el adelanto de la humanidad necesitábamos todos participar de ella; fue entonces con esta revolución que los objetivos de la escuela fueron más grandes y se transformaron con el tiempo según los adelantos científicos.
Se plantearon entonces objetivos diversos y complementarios con el fin de no dejar de lado la esencia del ser humano como ser social que necesita de las demás personas para poder existir, convirtiéndose en objetivo principal la socialización. Esto significó entonces que los niños, jovenes y adultos que participaban y participan de la escuela, llámese para la educación inicial o preescolar, primaria, secundaria, media o claustro universitario permitiera el encuentro con el otro, con la persona más próxima con la cual pueda Inter relacionarme dándole la búsqueda de sentido a mi vida como ser social, una persona con la cual pudiera comunicarme y desarrollar asi habilidades comunicativas para obtener unas relaciones asertivas, unas relaciones que me permitieran encontrar mis derechos y deberes reflejados en una sociedad que busca el bien común permitiendo una convivencia armoniosa, saliendo de mi ámbito familiar y enseñándome a comportarme frente a otros de acuerdo a mis creencias y en contextos diferentes.
Mucho tiempo después se incluyeron otros objetivos ya académicos que dieron paso a la formación de profesionales en diferentes ramas y al estudio de diferentes ciencias como la matemática, las ciencias naturales, entre otras que le permitieron al ser humano llegar a los avances científicos y tecnológicos de nuestra era.
Ahora bien, retomando el tema de la pandemia que nos sigue aquejando a todos, quiero hacer principal énfasis en las diferentes etapas del desarrollo de los seres humanos como son la infancia, la adolescencia, la juventud y la adultez y la manera como influye es desiciones para afrontarla.
Sin lugar a dudas el sentimiento de temor que tuvimos todos cuando llego la pandemia a nuestros países fue muy influyente en la toma de decisiones que realizábamos y aún realizamos como padres, los sentimientos que esta situación despertó y las alteraciones que desarrolló y sigue desarrollando nos afectarán en nuestra vida y en la forma de seguir viviendo. Por ello debemos adaptarnos a la nueva realidad y a la nueva normalidad porque no volveremos a vivir como vivíamos antes. Esos tiempos no volverán.
No volverán porque el adelanto científico, tecnológico y digital que hemos tenido como humanidad en este año y 8 meses desde la aparición de la pandemia ha sido muy grande e insuperable en temas de telecominucación y educación. También debemos mirar con detenimiento las cosas positivas que nos trajo esta pandemia, no solo las cosas negativas.
Ahora bien, me voy a centrar en nuestros niños, adolescentes y jóvenes y en las terribles consecuencias mentales que dejó y sigue dejando el distanciamiento y aislamiento social que han tenido y que nosotros como padres y adultos responsables de estos menores nos hemos encargado de seguirlos teniendo.
Dentro de estas alteraciones mentales y de comportamiento desarrolladas por el aislamiento social tenemos:
- Depresión.
- Ansiedad Social.
- Miedos sociales.
- Estrés agudo.
- Fobia Social.
- Falta de habilidades sociales.
- Sentimientos de Inferioridad.
- Temor al rechazo y las críticas.
- Hipersensibilización a la Evaluación negativa.
- Sentimientos de Inseguridad, miedo y vergüenza.
- Temor a correr riesgos.
- Miedo a la soledad y a alejarse de sus padres y cuidadores.
- Falta de empatía.
- Sentimientos de frustración.
Sin contar las alteraciones físicas ocasionadas por el sedentarismo y la falta de tomar el sol y la luz natural para sentirse bien y mejorar su sistema inmunológico.
Las diferentes alteraciones mentales mencionadas anteriormente se han evidenciado en estudios realizados por las entidades especializadas a nivel mundial durante todo este tiempo de pandemia, es así como preocúpados por dichos resultados han solicitado la ayuda de los Ministerios de educación y entidades territoriales encargadas para que los niños, adolescentes y jóvenes regresen a sus jardines infantiles, colegios y universidades de manera presencial para tratar de mitigar un poco todo esto regresando a este espacio que es el que brinda sobretodo habilidades para el desarrollo socioemocional.
Mientras que nosotros como adultos hemos tenido que volver a nuestras actividades diarias, a nuestros trabajos, diligencias y demás actividades fuera de casa en algunos casos hemos tomado la decisión de dejar a nuestros hijos en ella para que siga el aislamiento social sin saber en realidad las consecuencias nefastas que esto trae consigo después de demasiado tiempo de no tener relaciones sociales directas con otros pares.
Por todo lo anterior hago referencia a la importancia de recuperar el tiempo pérdido, mas allá de lo que significa perder o aprobar el año escolar, más allá de lo que significa como se hicieron los procesos de aprendizaje en casa y de que manera apoyamos esta labor siendo padres educadores directos mientras permanecimos en confinamiento obligatorio. Entonces les hago una pregunta: ¿Qué estamos esperando? ¿Qué esperamos para enviar a nuestros hijos nuevamente al colegio?
Vamos a seguir teniendo a nuestros hijos aislados en casa?, sin ningún contacto físico con otros niños de su edad?, sin la oportunidad de desarrollar habilidades sociales siendo un ser social y necesitando de otros en su vida?, seguiremos haciendo perder tiempo valioso a nuestros hijos en vez de ayudarles a superar los miedos y temores que les dejó la pandemia y en vez de readaptarnos y ayudarles a ellos?
Nuestra Colegió GIMNASIO IMPERIAL preocupado e interesado en fortalecer y alcanzar la demanda de la sociedad por las exigencias de la modernidad desde el año pasado inicio con el proceso de readaptación y reacomodación no solo de sus instalaciones físicas para asegurar el bienestar de su comunidad educativa, sino también sus procesos de enseñanza aprendizaje, sus herramientas digitales y tecnológicas para afrontar los nuevos retos y solicitudes del Ministerio de Educación y de Salud.Manteniéndonos dentro de los mejores colegios de Bogota y dentro de los mejores colegios del sector.
Es por ello que en el mes de diciembre del año 2020 el GIMNASIO IMPERIAL se proyectó para superar esta emergencia sanitaria y seguir brindando una educación de calidad en modelo de alternancia, ofreciendo la seguridad del cumplimiento de todos los protocolos de Bioseguridad para el regreso al colegio de lo estudiantes de manera segura, gradual, progresiva y voluntaria, convirtiéndonos entonces en uno de los primeros colegios del sector de Kennedy y el primero del barrio ciudad Roma en abrir de nuevo sus puertas a los estudiantes para regresar de manera presencial según el aforo permitido y de seguir brindando una educación virtual de calidad con la utilización de las plataformas y las herramientas tecnológicas tanto para los estudiantes que siguieron estudiando en casa , como para los que asisten desde el mes de febrero de manera presencial.
Este ha sido un proceso de esfuerzo, dedicación y responsabilidad social no solo con nuestros estudiantes y sus familias, sino con nuestros vecinos y el resto de la sociedad, proceso que nos ha brindado una experiencia muy satisfactoria y positiva donde hemos aprendido a cuidarnos entre todos y a trabajar en equipo con el fin de no contagiar a otras personas, asumiendo y tratando con responsabilidad su contagio si lo ha tenido.
Con todo esto hemos demostrado y seguimos demostrándo que nuestro colegio es un lugar seguro para retomar la nueva normalidad, permitiéndonos reiniciar los procesos de enseñanza aprendizaje directo con los estudiantes, aprovechando el espacio y el tiempo de compartir un salón de clases y el reencuentro de nuestros estudiantes con sus compañeros y amigos con la responsabilidad de cuidarnos todos. Seguimos siendo en el sector uno de los mejores colegios de Bogotá y del sector de Kennedy.
Me permito entonces retomar algunas frases interesantes que los medios de comunicación y las redes sociales han compartido por estos días para hacerles otras preguntas como padres y acudientes de nuestros estudiantes:
“ Si llevamos a nuestros hijos los fines de semana a centros comerciales, restaurantes, parques, de paseo y además a visitar a la familia y a los abuelos. ¿Porqué no los llevamos al colegio?
A caso estamos convencidos que esos lugares son seguros y las personas que encontramos en todos ellos cumplen a cabalidad con los protocolos de bioseguridad?
El colegio es uno de los lugares más seguros y le estamos quitando a nuestro hijo la posibilidad de reacomodarse y adaptarse a su nueva normalidad.
Entonces los invitamos a que retomemos la presencialidad como una herramienta para romper las barreras del aprendizaje significativo desde el aula de clase nueva y moderna, con tecnologías a la vanguardia como los video beam, el internet y los computadores que nos permiten trasgredir los espacios de ahora, no solo imaginar como son las cosas en lugares lejanos al nuestro , sino que nos permiten ver en vivo y en directo esos lugares y las personas que en ellos habitan.
Además de el reencuentro de nuestros estudiantes con nosotros sus maestros y con sus amigos que tanta falta les han hecho.