Francy Johanna Quintero Reyes

Francy Johanna Quintero Reyes

Psicóloga, Magistra en Educación. Postulante a Título de Doctora en Educación con Énfasis en Mediación Pedagógica.

En estos tiempos de aislamiento preventivo, de confinamiento y del paso de la educación presencial a la educación remota por causa del COVID-19 a nivel mundial no podemos descuidar los hábitos personales que se tenían antes de su llegada y dejar simplemente que las pantallas entren a nuestro espacio y nos inunden con su presencia, ya que llegaron a todos los aspectos del ser humano para quedarse y debemos reacomodarnos nuevamente sin olvidar el bienestar de adquirir nuevos hábitos saludables.

No hes ajeno para todos, que definitivamente el internet y las computadoras ocupan la mayor parte del tiempo de chicos, jóvenes y adultos y que el espacio que las utilizábamos para estudiar y trabajar era el apenas necesario.

Por la repartición de las horas del día y de la semana, entre ir al colegio a estudiar, ir a nuestras oficinas a trabajar o en la tarde de regreso a casa en el transporte o caminando, teníamos lapsos de tiempo que ocupábamos compartiendo con otros una charla o escuchando simplemente la radio o la música, permitiéndonos dejar de lado los computadores.

 

El uso sin control y desproporcionado que hacemos en esta época de las pantallas y el poco tiempo que ahora invertimos en nosotros mismos han hecho que nos absorban. El estudio y el trabajo se volcaron por completo a estar frente a ellas y a encontrar todo cuanto se nos ocurra o cuanto no hayamos imaginado en ellas.

Por todo este desmedido mal uso ocasionado no solamente por el confinamiento o el aislamiento social, se presentan en este momento un incremento de las alteraciones de carácter psicológico, fisiológico y físico ocasionadas por esta razón tales como:

Desórdenes en el sueño, problemas de atención y ansiedad, irritabilidad, aislamiento y depresión, obesidad, problemas de visión, problemas de atención y por lo tanto de aprendizaje, entre otros, que no son más que el reflejo del tiempo excesivo que vivimos pegados a las pantallas y lo digo por niños y grandes. Por otro lado, se ha podido demostrar el efecto adictivo que tienen debido a la Liberación de Dopamina.

Algunos estudios anteriores a la Pandemia y relacionados al mal uso por la larga exposición ante las pantallas en niños y adolescentes reflejaban las alteraciones que mencione anteriormente y no estaban asociadas a un aislamiento preventivo por ningún tipo de pandemia. Es por ello que debemos tener cuidado como padres, pero también como profesores, instituciones educativas o como cualquier adulto encargado de niños y adolescentes con este tema y ser concientes que debemos aprender a exponernos a estos medios y controlar el tiempo que pasamos ante estos.

En esta época del año donde han pasado casi 7 meses desde que las autoridades en América Latina nos restringieron la salida de nuestras casas por causa de la llegada del Covid-19 y tuvimos que resgaurdarnos y confinarnos en nuestros hogares para pasar de la educación presencial a la Educación remota; las computadoras nos han tomado la delantera de manera abusiva y sin preguntar. Estás han ocupado un lugar dentro de nuestras casas y de nuestras familias casi que como un miembro más que tiene mucha importancia.

Ahora, después de estos 7 meses en los cuáles nos hemos reacomodado y estamos a punto de acostumbrarnos a la situación que estamos viviendo es tiempo de reflexionar y tomar las medidas necesarias para controlar las pantallas y el tiempo que estamos expuestos a ellas empezando por el de nuestros niños y jóvenes. Podemos empezar colocando en práctica algunas recomendaciones que deben incluir a todos los miembros de la familia o personas que en casa utilizan las computadoras y demás dispositivos electrónicos:

 El establecer y hacer cumplir horarios de levantarse, ducharse, arreglarse y desayunar, así como el de tener descansos y que estos descansos no incluyan tiempo frente a las pantallas, sino el hecho de levantarse de la silla y del lugar donde se este, para cambiar de actividad, estirar el cuerpo y cambiar de posición, esto puede incluir caminar o hacer unos pequeños ejercicios. Se deben organizar dentro del horario los tiempos de sueño; hay que descansar lo necesario.

 Crear un ambiente de confianza, donde los chicos y adolescentes puedan expresar sus inquietudes y dudas y reciban una buena orientación sin sentirse juzgados o con otros sentimientos a causa de las dudas que surgen al encontrar mucha información en internet, en ocasiones indebida e inadecuada.

 

 Explicar y hacer ver con ejemplos e incluso artículos y noticias en internet que no es saludable el uso excesivo de las pantallas. Hacer pactos familiares del tiempo de uso del internet centrados en hacer deberes escolares y no en redes sociales u otros lugares que los distraigan.

 Dar ejemplo como padres o encargados de los niños y jovenes con sus propios manejos de tiempo frente a las pantallas. El ejemplo es la mejor manera de enseñar.

Considerando todo lo anterior y analizando la educación remota como un espacio de aprendizaje a través de la tecnología y más ahora que se ha integrado en la vida cotidiana de los niños y jovenes tanto en edad escolar como universitaria se deben considerar algunos aspectos básicos del aprendizaje, así como su influencia en los espacios de aprendizaje virtual.

Los espacios de aprendizaje tradicionales o que formaban gran parte de la educación presencial estaban conformados por tiempos que permitían el desarrollo de habilidades y competencias en clases donde el docente acompañaba, modelaba, explicaba y orientaba a sus estudiantes para ayudarles a construir el aprendizaje promoviendo la cognición, a lo que denominamos enseñanza-aprendizaje.

Para que este proceso de enseñanza aprendizaje se de en todos los seres humanos se requiere de una de las funciones más importantes del cerebro: la atención. La atención ‘’Se da procesando la información que se recibe del medio que nos rodea, dando paso a la cognición para luego regular y ejercer un control sobre la percepción y la memoria’’. (García, 1997; Rosselló, 1998; Ruiz-Vargas, 1982).
Para la Psicología la atención no es solo la base fundamental del aprendizaje, sino un elemento clave para la supervivencia; ya que esta fija los estímulos concretos para captar la información durante diferentes períodos de tiempo de acuerdo a la edad y al desarrolllo cerebral ampliando la concentración, permitiendo escoger lo que queremos aprender y nos interesa.

La concentración es la capacidad que se tiene para mantener la atención fija en un estímulo concreto, ignorando el resto de los estímulos que se encuentran alrededor, esto permite obtener la mayor parte de la información, así como analizarla e interiorizarla.

 

Para: Caraballo.A, 2018. Los niños tienen períodos de concentración según la edad.

Tomado de: https://www.guiainfantil.com/blog/educacion/aprendizaje/el-tiempo-de-concentracion-de-los-ninos-segun-su-edad/

En relación con los períodos de concentración y sabiendo ahora que de acuerdo a la edad los niños cuentan con un tiempo de atención, se podría decir que la educación remota posee una cantidad sustantiva de elementos y estímulos que hacen que el proceso del enseñanza-aprendizaje sea diferente y difícil, ya que el docente no tiene el control completo para estar atento y saber quién o quienes de sus estudiantes no están prestando atención y por ende no están concentrados para aprender y de esta manera poder realizar una actividad que vuelva a llamar la atención de todos.

 

Se trata de no creer y querer que se pasa el salón de clases tradicional y presencial a un aula virtual o a la educación remota, de esto se trata el cambio en este momento, de evolucionar de lo que se hacia de manera presencial a utilizar los elementos digitales que ofrece hoy día la tecnología en aras de mejorar y hacer que se de por este medio el proceso enseñanza-aprendizaje. Es imposible pretender pasar el salón de clases presenciales tal y como era, hacer una copia o reproducción de él a una educación a distancia y además virtual, no tiene comparación el uno del otro.

El aprendizaje virtual es un proceso que debe conjugar: capacidades cognitivas básicas, conocimiento específico de dominio, estrategias de aprendizaje, capacidades metacognitivas y de autorregulación, responsabilidad, compromiso, factores afectivos, motivacionales y metas, representaciones mutuas y expectativas de los estudiantes para desarrollar e instaurar un aprendizaje significativo y de calidad.

En resumen se puede decir que los factores ya mencionados más los períodos de atención y concentración combinados con unos buenos hábitos de vida saludables y ordenados después de haber reorganizado nuestra vida con el uso de las pantallas, el internet y los aparatos electrónicos el proceso enseñanza-aprendizaje debe ser más eficaz y empezar a instaurarse a nivel cerebral.

Para la Sociedad Colombiana de Pediatría el uso de las pantallas y dispositivos electrónicos tiene sus ventajas y desventajas, explicando que la tecnología no hace a su hijo mas inteligente, los entornos digitales funcionan de manera intuitiva, razón por la cuál nuestros niños y jóvenes manejan estos aparatos y programas con mucha facilidad porque han formado parte de sus hábitos diarios casi desde que nacen, es el medio ambiente que ahora los rodea, no es por su agilidad en manejarlos que sean más inteligentes o más despiertos.
La utilización de la tecnología ha permitido descubrir nuevas formas de desarrollar la creatividad, la memoria y las funciones cerebrales y puede ser un gran complemento para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje si se sabe utilizar, si se siguen las recomendaciones de los expertos en psicología y pedagogía y si los docentes y padres de familia trabajan unidos, con corresponsabilidad y mancomunadamente para hacer de las aulas y espacios virtuales unos espacios de enseñanza-aprendizaje lúdicos, divertidos, creativos y didácticos que despierten la curiosidad de sus estudiantes y el gusto por la investigación y el descubrimiento de los aportes que puede traer el uso del internet y las tecnologías en sus conocimientos y que les servirán para la vida.
En cuanto a los padres de familia en casa deben seguir apoyando e incentivando los procesos educativos que el colegio brinda, reforzando los aprendizajes de sus hijos con las vivencias que solo el hogar y la familia proporcionan tales como: la calidad y el tiempo que se brindan entre sus integrantes, así como los juegos, las charlas, los espacios de comunicación y confianza, el compartir la mesa y las formas de pensar, el respeto por los diferentes puntos de vista y la orientación de unos padres que ponen normas y limites a sus hijos sin ser autoritarios, sino unos padres y miembros de la familia que aportan con su vida, su ejemplo y su orientación los valores y principios, los hábitos y costumbres que darán resultados positivos a largo plazo en el aprovechamiento de la tecnología
Nuestra institución educativa promueve los espacios de educación remota, virtual y a distancia con las herramientas tecnológicas modernas, creativas y dinámicas, permitiendo que la experiencia de aprendizaje de nuestros estudiantes sea una experiencia agradable que permita un aprendizaje significativo, nuestros docentes ponen en práctica las capacitaciones y los conocimientos adquiridos durante este tiempo de pandemia en aras de sus estudiantes; convirtiéndonos en uno de los mejores colegios del sector donde nos encontramos ubicados y dentro de los mejores colegios de Kennedy que permiten cambiar la educación y estar a la vanguardia dentro del sistema educativo colombiano.

Referencias
1. Andrade Belén.UNICEF. https://www.unicef.es/educa/blog/uso-saludable-tics.

2. Andrade Pacora.2013. http://www.minam.gob.pe/proyecolegios/Curso/curso-virtual/Modulos/modulo2/2Primaria/m2_primaria/aspectos_a_tener_en_cuenta_para_desarrollar_las_sesiones_de_aprendizaje.html.

3. Biblioteca Nacional de medicina EEUU.Medlinepluss.Mayo 17 de 2019. https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000355.htm
4. Caraballo Alba. http://www.valegre.cl/cms/wp-content/uploads/2020/06/Diseño_WebArticulojunio.pdf.

5. Castillero Oscar. Tiempo máximo de concentración en niños según la edad. https://psicologiaymente.com/desarrollo/tiempo-maximo-concentracion-ninos-segun-edad.

6. Consejo Nacional de Televisión. Gobierno de Chile. https://www.cntv.cl/cntv/site/artic/20160622/asocfile/20160622163410/gu__a_de_actividades_para_un_uso_saludable.pdf.

7. Lopez A.El tiempo.Nov 17 de 2017. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/problemas-de-salud-en-los-ninos-por-el-uso-de-aparatos-tecnologicos-153056.

8. Muchiut Alvaro.El perfil atención al en niños.Congreso de psicologìa. Salta Argentina.2010.

9. Rodriguez Higor. Universidad Autónoma de Hidalgo.Mexico. https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/huejutla/n4/e1.html.

10. Sociedad Colombiana de pediatría. https://scp.com.co/actualidad-pediatria-social/tu-hijo-no-ha-nacido-con-una-tableta-debajo-del-brazo/

 

11. Tortillero Bego. Atención proceso activo del aprendizaje. https://psicopedia.org/7179/atencion-proceso-activo-del-aprendizaje/amp/

12. Zapata-Ros, Miguel. Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos.

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