¿CÓMO ESCOGER COLEGIO PARA LOS HIJOS?

En ciertas épocas del año o en determinadas circunstancias de las familias o algunos de sus miembros se hace necesario responder a la pregunta ¿cómo escoger el colegio para los hijos? Para responder a esta cuestión, como seres sociales que somos, se hace necesario revisar el desarrollo tanto del núcleo familiar como el de la institución y, claro está, el del estudiante que hará parte de las dos comunidades. Estos desarrollos tienen claramente una dimensión temporal que revisa sus pasados -las historias-, los valora en el presente -el hoy- y los planea como proyectos de vida familiar, personal e institucional.

LAS HISTORIAS

La historia de la familia se describe en términos de sus características culturales, sus modos de percibir y vivir el mundo del que hacen parte; además, en particular con la intención educativa de los hijos, se identifican los valores formativos y las creencias del núcleo familiar; y también, su formación académica. Tomar conciencia de esta historia ayudará a identificar el rumbo de la educación y las oportunidades de realizarlo. Por su parte, la historia del hijo y del estudiante se refiere principalmente en relación con las características de su personalidad, sea más interior que social o de liderazgo, menos académica que deportiva o artística, más alegre y expresiva que observante y pensativa; igualmente es conveniente revisar sus procesos formativos en el núcleo familiar para identificar en cuales se destaca y en cuales otros el avance es menor al esperado; así mismo, es importante describir su perfil académico, cuáles han sido sus fortalezas y cuáles han presentado momentos de debilidad, así será más fácil buscar el ambiente escolar que signifique más oportunidades de mejora.

Por otro lado, la historia de la institución se indaga a través de las referencias comunitarias, de los padres de familia, de los egresados, de los vecinos, e incluso de alguna visita en sus momentos públicos que son los que manifiestan sus procesos interiores; luego es significativo conocer el interés formativo del establecimiento a través de su proyecto educativo institucional, su misión y su visión, ya que así se manifiesta el perfil del estudiante y del egresado, del ciudadano; todo lo cual se debe hacer presente en la vida comunitaria del establecimiento; finalmente, es importante identificar el énfasis académico institucional, que puede ser en ciencias, en humanidades, artístico o deportivo.

EL HOY

Es ante todo el hoy de la familia y del estudiante, ¿qué es lo que motiva en este momento la búsqueda del colegio? ¿un cambio de lugar de trabajo o de residencia, el inicio escolar o el cambio del ambiente, debido a condiciones académicas o a situaciones convivenciales, nuevas oportunidades familiares, económicas o sociales? En estas circunstancias se hace necesario hacer una valoración de las historias mencionadas e identificar las fortalezas que se quieren profundizar, las debilidades que se quieren superar y las oportunidades que se presentan para realizar los proyectos formativos y educativos de la familia y de los hijos.

EL PROYECTO

Llegados a esta instancia, es cuando se busca formular un proyecto comunitario -familiar e institucional- para la educación de los hijos, los estudiantes; y para proponerlo, se hace entonces la valoración de los establecimientos educativos que se hayan previsto para determinar cuál de las ofertas de los proyectos educativos institucionales es el que más se ajusta tanto a las historias familiar y del estudiante como a las condiciones del hoy del hijo y su hogar. El paso final, es acordar ese proyecto comunitario con la institución escogida. Un paso final que, en realidad, es el primer paso para realizar el proyecto.

¡Demos el primer paso!